SURF COLLECTION

The art of gliding across the surface of the sea has been explored from coast to coast, from the Pacific to the Mediterranean. The only sea that encounters all Eastern thought, plagued with treasure, myths and legends, from the Iliad to the Greek agora.

Surf is a collection of handmade rugs for GAN a GANDIABLASCO’s brand. A collection of designer rugs that reinterprets the free spirit of this sport that is so linked to nature and the senses, made by the wise hands of Indian craftsmen.

The Surf Malibú Mediterráneo, Surf Malibú Atlántico, Sur Race Índico y Surf Race Ártico rugs, combines craftsmanship and color with ethnic motifs inspired by the red sunsets of this multilingual sea that laps the coasts of Europe, Asia and Africa.

This is a hand-tufted rug, shaped like a surfboard, made from pure new wool in a completely natural process, to surf the Mediterranean at home.

VALENTINA SPACE COLLECTION

El lujo del bordado a mano.

Valentina es un homenaje al diseño handmade. La historia se remonta al mundo del bordado hecho a mano por mujeres, y a la artesanía milenaria, presente en culturas de todo el mundo desde tiempos ancestrales.

La idea la tomé de los bordados que mi abuela solía hacer en la intimidad de casa: bordaba colchas, tapetes, vestidos, ropa interior, me fascinaba la ligereza orgánica de los dibujos que bordaba, pensé en una alfombra que expresara estos valores. Mapi, la Directora de GAN, encontró en la India la manera de aplicar el bordado a una alfombra.

Mapi:

“La técnica que elegí para desarrollar la idea de Alejandra fue el bordado de cadeneta. Por un lado porque Alejandra, debido a su formación artística, dibuja más que diseña. Y la cadeneta permite plasmar las líneas cómo si fuera un pincel, siguiendo cualquier trayectoria con todo detalle. Y por otro lado porque el bordado a mano (tan GAN!) revaloriza la colección e incluye a Valentina en la mejor tradición de la lencería clásica que, en el mundo entero, son sinónimo de calidad y bienestar en casa.”

La colección traslada la técnica del bordado de hogar a una alfombra, a través de la técnica cadeneta. Las artesanas de la India elaboran la técnica sobre un bastidor con un ganchillo especial. El diseño del patrón, se dibuja sobre una tela sujeta al bastidor que se va enrollando y desplegando. La alfombra bordada adquiere la forma orgánica de Valentina: ribetes de esquinas redondeadas que recrean el cuerpo de la mujer y rompen el marco rectangular de la alfombra tradicional. Al mismo tiempo, la técnica cadeneta consigue aportar una mayor ligereza y maleabilidad al evitar el backing en su elaboración.

Tras un proceso inspiracional y de investigación, el dibujo se transforma en bordado, pierde su función ornamental. El diseño previo de Valentina se dibuja a mano y es trasladado a dibujo vectorial para crear el patrón del diseño, que posteriormente es enviado a la India para su elaboración.

Los colores de los bordados de Valentina están inspirados en el rojo carmín empleado desde la antigüedad, en el interior de casas, en pintura artística, objetos decorativos, telas y vestidos…y que ha sido a su vez simbología de independencia y desafío femenino, sobre una base bordada de color carne oscuro. La colección también está disponible en beige y en gris. Colores inspirados en el imaginario de la lencería, prendas en contacto directo con el cuerpo.

El sillón Valentina recrea el volumen reclinado del cuerpo de la alfombra. La estructura surgió tras un proceso de investigación sobre estructuras mínimas y ergonomía. El resultado: una estructura liviana de acero termolacado, sobre el que descansan dos cojines, que se adaptan al cuerpo, uno plano y otro recostado. Dos piezas que combinan entre sí juntas o por separado. Desnuda la estructura del sillón, los cojines exhentos pueden usarse como asientos, o para complementar espacios de interior.

Valentina space es una colección femenina y cálida, diseñada por Alejandra Gandia-Blasco para GAN, la marca de GANDIABLASCO. Viste la casa con bordados beys, gris o carmesí, elaborados a mano por artesanas de la India.

*Nominada a los premios EDIDA 2017